Click the Banner to Order your Business Ad! Presiona debajo para Ordenar su Anuncio en la Revista Impresa.
Print Magazine

Miami City Directory

Local Magazine | Business Directory | Website Design info@miamicitydirectory.com

3 Reglas para aumentar la Autoestima tus hijos.

Comenzamos…

I. CONÓCETE A TI MISMO

Viaje al pasado

Es muy importante conocernos a nosotros mismos para entender nuestro actuar con las diferentes personas y lo más importante con nuestros hijos, sin querer  nuestras actitudes son de manera inconsciente porque seguimos un patrón que viene de generación en generación y es precisamente ese patrón el que debemos de romper o continuar si es algo positivo.

Lo primero que tienes que hacer es un viaje hacia tu pasado, no es muy difícil sólo requiere de paciencia y de un poquito de tu tiempo, listo?Comenzamos:

  1. Escribe 3 momentos de tu vida infantil en las que sentiste total frustración y coraje contra tus padres.
  2. Escribe 3 momentos de tu vida infantil desde que tienes uso de razón hasta la edad de 15 años en la que tus padres te hicieron el niño más feliz del mundo.
  3. Escribe 3 defectos que tu consideras no has podido eliminar de tu vida.
  4. Escribe en una hoja 10 cualidades tuyas.
  5. Y por último pregúntale a 3 personas más cercanas a ti para qué eres bueno tú, en el aspecto personal, familiar y profesional.

II. CONOCE A TU HIJO

Observa a tus hijos

Los aspectos más importantes que tenemos que tener presentes para poder elevar la autoestima de nuestros hijos son varios pero los más importantes son los siguientes.

  1. Convertirte en un observador de tu hijo es un paso muy importante,  desde la forma de caminar, de expresarse, sus gesticulaciones, el cómo se comparta con los amigos, en la escuela todo esto debes de tenerlo presente. Así que date un tiempo para hacer todas estas observaciones al menos por una semana completa, que programas de televisión le gusta, que libros le gusta leer, que tareas le gusta realizar, que tareas no le gusta hacer, en fin una observación sin juzgar estimados padres, y anota en un cuaderno esas observaciones. Guárdalas muy bien pues las vas a necesitar más adelante.
  2. En la observación que realices a tu hijo, si lo haces de manera constante descubrirás grandes cosas, pero sobre todo sus habilidades, actitudes y aptitudes que tiene para tal o cual cosa, es aquí donde descubres para que es bueno tu hijo y tu deber es ayudarle a desarrollar esa habilidades, también es importante que te des cuenta de sus gustos por ciertos alimentos, de su forma de vestir porque así te darás cuenta de cómo se está formando su personalidad y te dés cuenta de que forma estas influyendo en la formación de personalidad. Y anota en tu cuaderno todas las observaciones no lo olvides.
  3. Aquí viene el paso más importante para conocer a tu hijo, observa su alma, su espíritu, su esencia, eso que no se puede ver, pero que se percibe, eso que las mamás decimos es el llamado de la sangre, lo que te conecta con tu hijo, el presentimiento, las emociones, las sensaciones. Y te voy a decir cuál es  la manera más fácil de conocer esta parte importante de todo ser humano, no solo de nuestros hijos, es observando sus actitudes en situaciones extremas de la vida, por ejemplo, cuando están  exageradamente felices, cuando están triste, o cuando están enojados. Ahí descubrirás grandes cosas de los seres humanos y tratándose de tu hijo más. Vuelve a anotar en tu cuaderno todas estas observaciones.

III. AUTOESTIMA EFECTIVA  

Que aprendimos

Recuerdas que te dije que anotaras en un cuaderno todas las observaciones de los dos pasos anteriores, pues este es el momento de usarlos, te explico cómo lo vamos hacer.

Quizás hayas observado conductas en tu hijo que no te gustan y otras que te sorprendieron, muy bien, con las que no te gustan, son con las que vamos a trabajar, cada vez que tu hijo vuelva a actuar de tal o cual forma que no te gusta a ti.

La mejor manera de ayudarlo es con el DIALOGO, habla con él explícale que está pasando y dile como puede hacer las cosas mejor. El peor error que cometemos los padres  es decirle; no hagas eso, y ellos te preguntan porque no? Y tu respuesta es porque no, porque yo digo!, esto solo ocasiona frustraciones en tus hijos, ese tiempo quedó atrás ahora necesitamos entablar diálogos y argumentar respuestas.  Quedó claro…, seguimos:

  1. Da amor a tu hijo, abrázalo, bésalo las 24 hrs del día, dicen los expertos que un beso de las personas amadas equivale a una buena dosis de serotonina (La serotonina interviene en los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.) en el cuerpo que  hace sentirte feliz, te ayuda a regular tus miedos, tus angustias, tus agresividades. Así con el dato que tienes de los alimentos que más le gustan, trata de consentirlo al menos una vez por semana te lo agradecerá y le enseñarás a comer de una manera sana.
  2. Da tiempo de calidad a tus hijos, no importa el cuánto tiempo, sino la atención que le pones al estar en ese momento con él, y procura siempre tener contacto visual es muy importante, dale explicaciones lógicas y no abuses de tu autoridad.
  3. Enséñales a tomar decisiones no les des todo servido en bandeja de plata, con tu ayuda y tu presencia ayúdale a tomar la mejor decisión, sin caer en la libertad total pues aun así enséñales que libertad significa elegir entre lo bueno y lo mejor.
  4. Cada vez que logre un objetivo o cumpla una meta, felicitarlo, reconocerle su éxito, al igual que hacerle notar cuando cometa un error pero con dialogo no con regaños o castigos así no lograras nada, sólo hacerlo rebelde y obstinado.
  5. Enséñales con el ejemplo el uso de dos palabras mágicas, POR FAVOR Y GRACIAS.

Si sigues de manera constante y con amor, estos sencillos pero poderosos pasos, lograrás tu sueño de aumentar la autoestima en tu hijo, lograrás fortalecer en él las habilidades que lo llevaran al éxito completo.

Autoestima En Los Niños

Isabel y Paty.

Busque profesionales de la salud o incluya sus servicios en Miami City Directory.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close

Please share. Thank You.