Click the Banner to Order your Business Ad! Presiona debajo para Ordenar su Anuncio en la Revista Impresa.
Print Magazine

Miami City Directory

Local Magazine | Business Directory | Website Design info@miamicitydirectory.com

Guía de Alimentación para Diabeticos.

1. Grasas

Se clasifican en:

  • Saturadas, de origen animal, que se transforman en ácidos grasos y aumentan el LDL (colesterol “malo”). Por ejemplo: mantequilla, tocino, derivados del cerdo, pasteles, galletas, leche entera, vísceras, queso curado…
  • Insaturadas, de origen vegetal, que disminuyen los ácidos grasos libres que son de más fácil absorción, aumenta la HDL produciendo lipoproteinas de alta densidad que son las buenas para el organismo. Por ejemplo: aceites vegetales, frutos secos, pescados azules,…

Función: reserva energética formando depósitos de glucógeno.

Recomendaciones:

  • Consumir preferentemente grasas de origen vegetal.
  • Reducir las de origen animal.
  • Aumentar el consumo de pescado azul.
  • Limitar el consumo de queso curado.
  • Limitar el consumo de vísceras, mariscos y huevos.
  • Aumentar el consumo de legumbres.
  • Preparar la carne a la plancha o a la parrilla.

2. Hidratos de carbono:

Función: como energía.

Tipos de Hidratos de carbono:

  • Absorción rápida, como monosacáridos, disacáridos (zumos de frutas, leche desnatada, azúcares,…)
  • Absorción lenta, que son los polisacáridos.

Los hidratos de carbono se deben repartir a lo largo de todas las tomas de alimentos, que se recomiendan que sean cinco.

Son indispensables para la contracción muscular, e impiden que las proteínas sean usadas como sustancias energéticas. También tienen función plástica. Después de su absorción, los excedentes se almacenan: en forma de glucosa en hígado y músculos; el exceso se transforma en triglicéridos.

Alimentos con hidratos de carbono— Legumbres.

Es un grupo de alimentos muy importante y completo. Aportan proteínas, almidón, fibras solubres e insolubres, y pocas grasas. Son hidratos de absorción lenta. Son fuente importante de hierro, calcio, fósforo, K, Mg, y yodo. Tienen gran capacidad de inducir saciedad. Tienen un contenido en proteínas alto (40%), aunque destaca la soja con un 60%.

3. Leche.

El yogur es un alimento más sano que la leche en la edad adulta. Conserva todas las vitaminas, proteínas y calcio.

4. Verduras y hortalizas.

Son ricas en agua, fibra, bajas en calorías y fuente importante de minerales y vitaminas.

Se deben recomendar todos los días en las comidas principales. Ayudan a enlentecer la absorción de otros hidratos de carbono en la dieta.

Excepto las féculas, como el boniato y la patata, raíces como la remolacha o zanahoria, y legumbres verdes como los guisantes y las habas, su contenido en hidratos de carbono es muy bajo.

Gran parte de las sustancias anti-cancerígenas se encuentran en las hortalizas, verduras, legumbres y frutas.

Se les atribuyen efectos beneficiosos como diuréticos, hipotensores, acciones beneficiosas sobre el aparato digestivo y las vías respiratorias.

5. Frutas.

Son imprescindibles en una dieta sana y saludable, y solo pueden ser sustituidas en parte por verdura fresca. Proporcionan un componente de volumen importante, y motivo de placer y diversidad de sabores.

Con una pieza de fruta se cubre el 50% de las necesidades de fibra diaria, 98 mg. de vitamina C, el 75% de necesidades de vitamina A, el 25% del hierro necesario, el 20% del magnesio, el 40% del potasio y se aportan vit. B3 yB9. Las piezas de fruta deben ser de tamaño medio: 7 – 8 piezas de fruta /Kilo.

Es recomendable pelar la fruta para evitar los contaminantes de la piel.

Dos días a la semana cambiar los frutos secos por la fruta.

6. Proteínas.

Grupos alimentarios: carnes, pescados, huevos, legumbres, vegetales.

Hay que insistir que no se abuse de las proteínas, se debe tomar entre un 15% a 20% de la ingesta total del día.

La ingesta recomendada es :

1 GRAMO/ KG/ DÍA.

Las carnes.

Contienen de un 16 a un 22% de proteínas, depende de la procedencia. Su valor biológico es alto. La grasa presente en la carne varia en función de la especie, sexo, raza, estación y tipo de alimentación del animal. Son ricas en Fe, K, Fósforo, vitamina B12, A y D.

Los pescados.

Debe consumirse al 50% con la carne, ya que aunque su composición entre nutrientes es parecido al de la carne, tiene mayor contenido en agua y grasas cualitativamente distintas.

Pescados grasos o azul: Anguila, atún, arenque, salmón (más del 10 % de grasa).

Pescado magro o blanco: Merluza, lucio, raya, rape, lenguado, dorada, gallo, abadejo, bacalao (menos del 5% de lípidos).

Pescados semigrasos: Sardina, bonito, jurel, caballa, boquerón (entre 5 – 10 % de grasa).

Los pescados aportan menos calorías que la carne.

Los ácidos grasos saturados son escasos, el resto son monoinsaturados y poliinsaturados. Son pobres en vitaminas, excepto A y D. Alto contenido en fósforo, yodo, potasio y Omega3 (este último previene los accidentes cardiovasculares porque favorece la limpieza de arterias y venas).

En regímenes de obesidad, lípidos altos, problemas circulatorios e hiperproteicos se recomienda que el pescado reemplace a la carne.

7. Los frutos secos.

Son granos semillas o frutas que contienen una baja proporción de H2O y elevado contenido en lípidos. Tienen muchas calorías, predominio de ácidos grasos poliinsaturados en cacahuetes, nueces y pipas de girasol; Ácidos grasos insaturados en almendras y avellanas; y una importante proporción de proteínas de bajo valor biológico.

Su contenido en hidratos asimilables es moderado, con elevadas proporciones de fibra dietética, calcio, Mg, K, Fe y vitaminas del grupo B y C.

Su problema es su alto valor calórico y consumirlos salados.

Se recomienda tomarlos dos días a la semana como postre en lugar de la fruta.

8. Cereales.

Trigo, arroz, maíz, cebada, centeno, avena y mijo.

Son ricos en hidratos de carbono, tienen proteínas (de moderado valor biológico, y contenido variable: 6 – 16%), minerales, fósforo, hierro, en menor cantidad potasio y calcio,  y vitaminas. Su contenido en grasa es bajo.

Cereales y “corn-flakes” son un buen alimento, completo y recomendable. Además se complementan de minerales y vitaminas. Unos 30 gr. suministran el 25% de todos los requerimientos diarios.

9. Minerales.

Hay 20 elementos indispensables, pero solo son necesarios en grandes cantidades el calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. Los necesarios en pequeñas cantidades son: el azufre, cobre, hierro, flúor, yodo, selenio, zinc y manganeso.

Para obtener las necesidades de calcio se requiere ½ litro de leche y dos porciones de queso o dos yogures, además de ejercicio físico.

La anemia ferropénica es la principal carencia nutricional en el mundo occidental, además el hierro se absorbe mal a nivel intestinal. El mayor contenido en hierro está en las legumbres, carnes, chocolate y frutos secos.

10. Vitaminas.

Si se consume algo de fruta, verdura y leche cada día, además de algún huevo, carne o pescado y legumbre, ya se obtienen todos los elementos diarios necesarios. Si hay algún defecto es la hipervitaminosis.

La cocción, la luz y la acidez o alcalinidad influyen en la pérdida de vitaminas.

CALCULO DE NECESIDADES CALÓRICAS.

En la dieta todos los días debe haber:

1º plato de verdura o ensalada para acompañar a la fécula (arroz, pasta, patata y/o legumbre). 2º plato de carne o pescado.

Postre.

La proporción de nutrientes, adecuada:

55% glúcidos, una parte de azúcares y resto en patatas, verduras, frutas, y hortalizas.

15% proteínas.

30-35% grasas.

Con respecto a las calorías se recomienda de 20 a 25 Cal. por kilo de peso corporal deseable.

Añadir: – 30% calorías en personas sedentarias; 50% calorías en personas moderadamente activas; 100% calorías en personas extremadamente activas.

Una persona que tiene subidas tras las comidas, debe dejarse reposar el páncreas y hacer tres comidas al día para que baje la glucemia.

En un paciente insulino dependiente, la distribución sería:

20% en desayuno – 15% almuerzo – 30 o 35 % en la comida – 25% la cena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close

Please share. Thank You.